Militares fallecidos esta semana en el sur de Bolívar.
Militares fallecidos esta semana en el sur de Bolívar.
Foto
Ejército.

Share:

¿Cómo están de mantenimiento?: en 13 meses, 5 accidentes de helicópteros y 24 muertos

Desde marzo del 2023 hasta la fecha.

¿Qué está sucediendo con las aeronaves del Ejército y la Policía? Esa es la pregunta que se hacen los colombianos tras un nuevo accidente de un helicóptero militar el lunes 29 de abril cuando se precipitó a tierra en el sur de Bolívar y dejó 9 militares muertos. 

En este nuevo accidente, el quinto en 13 meses en el país, fallecieron el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, piloto al mando de la aeronave; el piloto Mayor Espinosa Rodríguez Edward Andrey, y la tripulación, Sargento Viceprimero Ramírez Bahamón Diego Heriberto, Sargento Segundo Villanueva Mancera Michael Andrés, Cabo Primero Ordóñez Caicedo Cristián, y el Cabo Tercero Olea Palmera Jhon Arlen y los soldados profesionales Sanabria Guerrero Sman, Montalvo Arroyo Jesús y Mendoza Méndez Yeisson.

Lea también: Bomberos de Bogotá llegaron a apoyar en emergencia en Isla Salamanca. 

Con estos cinco accidentes ya son 24 policías, militares y civiles fallecidos desde el 19 de marzo de 2023 hasta la fecha. 

El primero de estos ocurrió en Quibdó, en Chocó, donde murieron 4 soldados tras la caída de un helicóptero.

El segundo accidente se presentó el 15 de octubre del año pasado en el municipio de Anorí, en Antioquia, con un saldo de 7 muertos tras la caída de otro helicóptero del Ejército, entre los fallecidos hubo 5 oficiales y dos civiles muertos. 

El tercer accidente ocurrió el 5 de febrero, cerca de la frontera con Panamá, donde un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra dejando 4 militares fallecidos.

Las víctimas fueron identificadas como el  mayor Karol García, el teniente Jhon Barbosa, el sargento viceprimero Javier Reino, y el capitán Darío Bernal Toloza.

Los uniformados fallecidos en la frontera con Panamá el pasado 5 de febrero.

Un cuarto accidente ocurrió ese mismo mes, el 22 de febrero, en Caramanta, en Antioquia, donde también hubo un saldo de 4 muertos.

En este hecho murieron cuatro policías que viajaban en un helicóptero Black Hawk desde Caucasia hasta Tuluá, en el Valle del Cauca.

Los uniformados muertos fueron el mayor Juan Morales, capitán César Rodríguez y los subintendentes Feder Celis y Rafael González. 

“No es por falta de mantenimiento”

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, con referencia al más reciente accidente ocurrido a principio de semana en el sur de Bolívar, indicó en la Comisión Segunda del Senado que el hecho no se debió a una falta de mantenimiento. 

Según dijo el helicóptero donde fallecieron los 9 militares había sido inspeccionado los primeros días de abril e incluso, recalcó, tenía certificado de navegabilidad hasta el 18 de enero del 2025. 

“No fue por falta de mantenimiento, pudo ser una situación generada por el mal tiempo, el caso está en investigación”, aseguró. 

<

Reflexiones sobre accidentes recientes

Mientras tanto, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, publicó en su cuenta de X algunas reflexiones que le hicieron llegar con relación a los accidentes ocurridos en las Fuerzas Militares y de la Policía. 

“La limitación en las horas de entrenamiento y las horas de vuelo son factores que incrementan el riesgo de accidentes. Son las horas de vuelo las que aumentan la experiencia de los pilotos”, señala una de esas reflexiones.

También publicó: “Importante verificar las estadísticas de horas voladas año por año para evidenciar cómo un piloto que anteriormente volaba 90 horas al mes, hoy apenas vuela cuatro. La misma organización ha permitido que las autonomías se mantengan en simulador”. 


12 años de trágico accidente en Sabanagrande

El pasado 30 de abril se cumplieron 12 años del trágico accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que se precipitó a tierra a unos 150 metros del barrio 2 de Marzo, en el municipio de Sabanagrande, en la banda oriental del Atlántico. 

En ese accidente, ocurrido el 30 de abril del 2012, perdieron la vida 7 miembros de la Fuerza Aérea y 6 de la Dijin de la Policía. 

Los 13 uniformados habían salido en el helicóptero desde el Comando Aéreo de Combate número 3, en Malambo, y tenía como destino Caucasia, en el departamento de Antioquia. 

A tan solo 10 kilómetros de haber despegado se precipitó a tierra. Los uniformados murieron en el acto. 

Este ha sido desde entonces el accidente con el mayor número de muertos en una aeronave de las Fuerzas Armadas. 

En ese trágico suceso perdieron los oficiales de la Fuerza Aérea el mayor Jorge Abel Cardona García; subteniente Héctor Vega Cuevas; técnico jefe Elver Ángel Sierra; técnico cuarto José Manuel Pineda Arellano; teniente coronel Luis Rodolfo Sánchez Suárez; capitán Fernando Rodríguez Amortegui; y el teniente Leonardo Andrés Ramírez Grajales. 

Así mismo murieron los uniformados de la Policía el subintendente Fáber Fandiño, y los patrulleros  John Molina,Carlos Benavides, Alveiro Torres, Julio Díaz y Nicolás Quintero.

 

Más sobre este tema: